martes, 4 de diciembre de 2012

Kaakes de almendra


De todos es sabido que la repostería árabe es delicadamente rica en aromas y sabor . Hace meses,  cayó en mis manos por casualidad, un libro referente a este tipo de dulces, o tal vez, caí yo  en las de él…. (tengo la convicción de que son ellos, los libros, quienes nos escogen a nosotros) …….sea como sea,  me ha  cautivado.
He puesto post-it en prácticamente todas sus páginas  , devorándolas una a una , derritiéndome de gusto ante el abanico de sabores y de texturas diferentes, a cual mas atrayente…… Hoy le ha tocado el turno a esta especie de rosquillas rellenas de pasta de almendra y aromatizada con agua de azahar que las llaman “kaakes”.



Increíble el perfume que destilaban según se estaban horneando.  


            Notas :

-        Os pongo la receta tal cual pero las hice con la mitad de ingredientes y me salieron unas dieciocho.
-        Para que junte bien los extremos de la rosquilla, nos podemos ayudar humedeciendo los dedos en agua .
-        La cantidad del relleno fue insuficiente , no se si es que le puse demasiado o que las medidas del libro vienen escasas, tuve que hacer un poco mas.
-        Por ceñirme estrictamente a la receta las preparé de la medida indicada, pero en formato mas pequeño y de bocado , creo que sería una opción muy interesante.
-        Aunque en esta ocasión el relleno es de almendra, se puede sustituir por avellanas, pistachos, nueces o pasta de higo.





Ingredientes :

Para la masa :

500 g de harina
100 g de azúcar
Ralladura de un limón
200 g de mantequilla
15 ml de agua de azahar
Un pizca de sal
60 ml de agua

Para el relleno :

200 g de almendra tostada y molida
100 g de azúcar glas
1 clara de huevo
2 cdas de agua de azahar
2 pizcas de canela


Elaboración :

Poner en un bol harina, azúcar, ralladura de limón y sal.  Añadir la mantequilla en trocitos y el agua de azahar . Mezclar bien con una cuchara y luego amasar hasta conseguir una masa lisa y firme echando el agua a pocos , igual no necesitamos toda.
Hacer una bola y dejar reposar mínimo 15 minutos.
Para el relleno mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta compacta y homogénea. Es mejor ir echando la clara de a pocos por si no nos hiciera falta entera.
Dejamos reposar también.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear o la engrasamos ligeramente. 




Estiramos la masa , espolvoreando de harina la superficie dónde vamos a trabajarla. La estiramos con un rodillo hasta dejarla de un grosor de 3 mm aproximadamente.
Con un cuchillo o una rueda hacemos tiras de 10 cm de largo x 4 de ancho.
Tomamos un trozo de la pasta del relleno , le damos forma de cilindro , mas o menos de la misma largura que la tira y enrollar la masa , juntando los extremos para darle forma a la rosquilla.
Vamos pasando las rosquillas a la bandeja para cocerlas en el horno previamente calentado a 200º unos 12- 15 minutos (dependiendo de cada horno) hasta que se vean ligeramente doradas, pero muy ligeramente. 



Dejarlas enfriar.
  




Una buena opción para regalar en las fechas navideñas o en cualquier otra época , siempre serán bien acogidas ;) 





65 comentarios:

  1. Que delicia! me ha encantado todo, la presentación, el paso a paso y la receta. de 10. bss

    ResponderEliminar
  2. Ficaram lindos á primeira vista não pareciam recheados, eu adoro amêndoas e ia adorar esses kaakes.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que ricas con el agua de azahar…….. me ha gustado y ya te digo yo que son bien acogidas en cualquier época a mi me gustaría probarlas…...

    ResponderEliminar
  4. La repostería árabe es muy rica en todo, en sabores, en aromas, y también, ARGGGG en calorías....jajaja. Así que con moderación querida Bego, si queremos lucir como la Preysler estas navidades....jajaja. Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Bego, esto no es justo... Una intentando controlarse y engordo solo de verlo.
    Tiene que estar delicioso!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia Bego, se ven deliciosos, la verdad que los árabes tienen una gastronomía exquisita, por lo menos a mi me chifla, ese libro es un tesoro.

    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Se ven estupendas, gracias por el paso a paso, porque estaba leyendo y estaba pensando.... "Cómo se puede rellenar esta rosquilla", una que no es muy ocurrente, pero estoy aprendiendo un montón de todos vosotros, sólo me falta el empujón para hacerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. delicious cake :)

    follow me on :
    www.facebook.com/JournalistOnDuty

    ResponderEliminar
  9. que perfectos te han quedado, asi redonditos, que buenos

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA ...creo que tienes mucha razón ..no escogemos los libros ..NOS ESCOGEN , ultimamente tengo que llevar remolque Un acierto este tipo de libros con recetas diferentes , que bueno que nos las haces para poder probar ...ME ENCANTA BEGO . besos

    ResponderEliminar
  11. Buenísimos!! Es que todos los dulces arabes son una gozada para los larpeiros y larpeiras :-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas Bego!, yo ya hace tiempo que decidí que la respostería arabe es de mis preferidas, la verdad es que todo lo que he probado me encanta.....ummmm
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!! Estas recetas le encantan a mi marido!!! Me encontré con tu blog y me gustó mucho, así que me quedo por aquí... Un besote!

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html

    ResponderEliminar
  14. Bego,lo tuyo es un no parar de deleitarnos con recetas irresistibles. Tú tendrás el libro lleno de pos-it y yo tengo una carpeta llena de pendientes de tu cocina. Te quedaron perfectos.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar deliciosos, te han quedado de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Fantásticas! la sensación que dan es que han de estar para no dejar ni una. Me las apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Bego que buena pinta..... chiquilla tu como no me llamas para comer estas cosas tan riquisimas que haces.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Begoooooo!!!! que delicia, estas rosquillas se ven deliciosas, tendría que pasar yo por tu casa un momentito....ahora que es la hora del café, yo lo llevo....preparo el termo y allá voyyyyyyyyy.....niña la cocina árabe sobre todo la repostería es una maravilla, por mi tierra tenemos muchos dulces de origen árabe, conserva ese libro que creo que debe ser una joya seguro. Besitosssss mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego preciosa!!

    Espero que tu semana comenzara muy muy bien.
    Me encanta le cocina árabe, sus recetas, como bien dices, está llena de aromas, de sabor y me fascinan éstas rosquillas, son una exquisitez, la foto del corte me dejó cautivada!!
    Y la idea de hacerlas pequeñas me gusta mucho...
    Oh no, ahora me iré con la boca hecha agua!!
    Besitos guapa y que tengas un lindo día!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pinta.
    Bego en cada foto que nos has ido poniendo, te imaginaba trabajando ;), buenas instantaneas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los dulces árabes, suelo ir con mis amigas a tomar un té moruno con pastas a una pastelería en Las Palmas pero estos dulces no los conocía. Me parecen deliciosos así que me apunto la receta. Yo también creo que son los libros los que nos eligen y ya quisiera yo poder hacerle caso a todos los que me susurran desde la estantería COMPRAMEEE.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  22. que buenas con ese toque de agua de azahar

    ResponderEliminar
  23. Ummm que ricas tienen que estar, me encanta la receta guapa!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  24. Es cierto, los dulces arabes son exquisitos. Leyendo los ingredientes del relleno me imagino lo riquísimas y aromáticas que tienen que estar estas rosquitas. Te han quedado perfectas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Neni,estas son las pastas del otro día? la virgen santa! y ahora que digo yo? si me dejas muda...voy a tener que hablar por señas
    Esto tiene que estar para crujir ,ahora mismo solo me viene a la cabeza decir tacos jajajajajjaja..pero como soy una señorita no pienso ponerlos si tal los puntos suspensivos .......................................
    ..........................................................................
    .................................
    ¿ya sabes lo que significa?pues que ya puedes ir poniendo una bandeja directa a Vigo!!
    Besos y besos y abrazos

    ResponderEliminar
  26. bego, mi niña ¡que cosa tan rica por Dios!!!. mira que cojo el coche y me planto en Gijón en un santiamén. Me encantan los dulces árabes y estos los has bordado.
    Como ves, ya me encuentro mejor y ahora tardaré unos días en poder leer con detenimiento todo lo que has publicado.
    Antes de que acabe el año tenemos que hacer posibles para tomar ese cafetín ehh. Un besin

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo en que los libros nos eligen a nosotros, al menos yo también tengo esa convicción y mira por donde, hace poco caí en las redes de uno de cocina marroquí, que me ha entusiasmado de tal manera que ya tengo liados a unos cuantos para hacer un viaje a Marruecos. El caso es que tiene una receta muy parecida a esta y me pareció y me parece la tuya divina, pero con unas cuantas calorías mas de las que me convienen en este momento teniendo en cuanta las que van a caer próximamente.
    Un bico

    ResponderEliminar
  28. pues a mi me eligen todos los libros porque los quiero todos jjaajjajajaajja :))) me encantan tus rosquillas :) un besazooooooooooo

    ResponderEliminar
  29. Que buenos se ven, me encanta este tipo de repostería.

    ResponderEliminar
  30. Otra receta de 10 he comido algo parecido hechos por una chica Arabe que cuidaba a mi madre, pero no se si sera lo mismo, cuando las haga ya saldre de dudas, pero me encantan estas recetas.
    Y esto que comente en FB es porque en algunos blog cuando quiero sacar copia me dice que no, unicamente se puede escribiendolo tu a mano, y pienso que no es justo que las mias las puedan copiar esos blog y yo no pueda las de ellos, esto es lo mejor de los blog, que todos compartimos con todos, y esto me esta cortando con las visitas a esos blog, creo que tengo razon, pero no se si me estoy enfadando demasiado, perdona la parrafada, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  31. Hmmmmmmm !!! Bego que buena pinta tienen !!!!

    Un besito enorrrrrme !!

    ResponderEliminar
  32. Yo también creo que son ellos los que nos eligen a nosotras, y me refiero a los libros que en otro tipo de "elecciones" somos nosotras las que tenemos la última palabra, jejejej.
    De verdad es que me han encantado estas pastitas, para acompañar un cafelito de media tarde están geniales, Aunque para golosinear de vez en cuando también están muy bien
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. madre mía, que rico Bego, es una estupenda receta. Te quedaron perfectos, no me imagino la foto del libro mejor.
    O sea que los libros nos eligen a nosotras... no sabes el peso que me quitas de encima ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego.

    Comparto contigo el gusto por los dulces árabes. No conocía esta especie de roscas y no sabes cuánto me ha gustado, ese relleno de almendra tiene que estar buenísimo, así que me llevo la receta, además el paso a paso ayuda muchísimo para facilitar el trabajo. Te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. MI QUERIDA BEGO, QUÉ RIQUÍSIMAS ESTÁN, LA REPOSTERÍA ÁRABE ES DE LO MEJOR, LAS ALMENDRAS SON INSUPERABLES, POR LO MENOS PARA MÍ. BESITOS

    ResponderEliminar
  36. Bego, pero que maravilla de galletas, sin duda con esos ingredientes tienen que estar riquísimas!! y el paso a paso te a quedado genial, ya se dice que a veces una imagen vale más que mil palabras jejeje. Ya sabes que soy super fan de las galletas, más bien yo diría que me parezco al monstruo de las galletas:) así que tomo nota. Ese libro tiene que ser una preciosidad, me pasaría horas ojeandolo y diciendo....ummmm!! esto lo hago esto otro también jeje.
    Que disfrutes de estos días de descanso. Mil biquiñossss

    ResponderEliminar
  37. Una delicia Bego....Si llevan almendra ya me han conquistado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Bego de mi corazón, por favor una caja entera que cruce el océano hasta mi casita!!! Que ricura, me ha encantado la forma, el rellenito es un vicio total.

    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  39. Bego ,que rosquillas mas buenas ,los dulces arabes son exquisitos y con tus manos (es que no se te resiste nada)haces verdaderas delicias
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  40. Que receta tan rica!!
    Seguro que esta para chuparse los dedos
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Hola Bego,me gustan los dulces árabes y estas rosquillas tienen que estar muy ricas

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Bego, qué dulce más apetecible, qué delicia...Pasta de almendras, azahar...Me dejas deseándolas, qué preciosas!!! Esa cocina mientras se hornean debe oler a Gloria!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Jo, qué corte si ya enteras tienen buena pinta, ese corte es alucinante, toda una sorpresa. Me gusta la idea, tiene que estar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Como dice Mary esa cocina oleria a gloria bendita, menudas galletas de obrador, tienen que ser una esquisited sin dudarlooooo¡¡¡¡ Son verdaderos mangares lo que nos aporta la reposteria arabe y a mi me pierden, besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Bego, una receta de 10!!!! Unas rosquillas para dejar con la boca abierta a cualquiera, en el momento de ponerlas en la mesa. Así me dejaste a mí, jeje. Me muero de ganas por apreciar su sabor. Además parece una masa muy manejable. gracias por le paso a paso. Y con los libros, si yo te contara lo que me pasa con los libros, jeje. Me parece que todos me miran, jeje!! Y claro, otro más para la colección. Pero bueno, es un vicio bien sano, no te parece?. Gracias por tus palabras de ánimo y por tu cariño para Fabio, se reía de oreja a oreja. Besinos.

    ResponderEliminar
  46. Me encantan los dulces árabes, guapetona. Todas las cosinas que he probado me gustan un montón y siempre que voy a alguna feria y me encuentro un puesto árabe con dulces, allá voy como una poseida.
    Ideales kaakes de almendra, muy...pero que muy apetecibles.

    besinesss

    ResponderEliminar
  47. Madre que cosa mas rica y que bien debía oler toda la casita. Tienen un aspecto maravilloso, me las apunto para probarlas. Besitos

    ResponderEliminar
  48. Qué receta más interesante Bego, y qué suerte haber localizado ese libro (o bueno, que él te haya localizado a tí) jajaja. Para mi los libros de cocina son mi debilidad y seguro que de éste que nos hablas, vamos a disfrutar un montón de gente más, de modo que yo te aconsejo, que pongas los post-it en las recetas que NO te llamen la atención; utilizarás menos jajaja.
    Bueno esta receta me ha encantado. La masa se ve muy manejable, y con el relleno tan rico, es original, guapa y seguro que deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  49. Madre mía, que buena pinta tienen estos "Kaakes", a simple vista parecen rosquillas, pero al ver el relleno se me ha hecho la boca agua, mil gracias por compartir la receta y las notas que siempre son de ayuda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué maravilla!
    Yo soy débil, así que me dejaré caer en la tentación y las prepararé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Por favor Bego y a estas horas en las que devoraría todo!
    Ese corte es una auténtica maravilla.
    Que me gusta esta repostería, lástima que no se pueda abusar verdad?
    Besazos linda.

    ResponderEliminar
  52. Samira estos roscos se ven riquísimos, besitos guapa

    ResponderEliminar
  53. Una pinta increíble, Bego! Nunca los había probado pero con esa combinación tienen que estar exquisitos!
    Creo que caeré en la tentación de llevarme tu receta y prepararlos algún día de éstos! jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  54. hola bonita mía! oye, tu crees que si levanto el dedo índice me puede caer varios de estos kaakes??? jajaj va por favor, dime que sí y me harás immensamente feliz!

    muchas gracias por compartir conmigo tu secretillo de coulant "made in torreblanca", será de la próxima manera que lo prepare!

    Que sepas que dice mi hermana que dejas unos comentarios preciosos, y yo pienso absolutamente lo mismo! eres un solete guapa!

    feliz puente!!

    ResponderEliminar
  55. Mi querida Bego, pero como puedes tener esas manos, que hasta te sale divina una rosquilla rellena, eso si no se ve no se cree, y yo lo estoy viendo y muy bien, que maravilla, tiene que tener un sabor, de esos de comerse una bandeja, pero de las grandes, en casa los dulces arabes son los que mas nos gustan, y desde luego estos tuyos, son para volverse loca. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  56. Hola Bego... Pues yo tuve debajo de casa un súper que lo llevaban un para de matrimonios moros y hacían infinidad de ellas... Las acabé probando todas poquito a poco, ji ji... Muchas rellenas de pasta de almendra, otras que pringaban cantidad porque estaban pintadas con miel o frutos secos... Una pasada, pero la verdad es que para mi gusto son extremadamente empalogosos los dulces àrabes... Si te gusta mucho el dulce bien, pero es que le echan cantidad porque a ellos les encanta ese extremo.

    Ñam ñam, que bonito es adentrarse en las cocinas de otros países y descubrir algunas cositas guay, eh?

    Besines
    Cata

    ResponderEliminar
  57. No conocía estos dulces, pero tienen una pinta deliciosa y es que a mí, todo lo que sean masas me vuelven loca ^_^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Ya sé que es un tópico, pero a la fuerza hay que decir: Qué rico! Es que tienen una pinta altamente peligrosa, o sea muy ricas con ese relleno de mazapán.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Bego que cosas tan ricas haces, veo que no has perdido tus habilidades culinarias desde que no entro por aquí.

    He tenido mala temporada, se me ha muerto mi madre, me han operado de la rodilla y ahora estoy con líos de testamentaria y como somos seis pues imagina ponernos de acuerdo, en fin tengo ganas de que pase todo.

    Un abrazo grade.

    ResponderEliminar
  60. Maeeeeeeeeeeee que ricura Bego no quiero ni imagnarme lo ricaaaaaaaaas ricaaaaaaaas que estan ,te han quedado preciosaaaaaaaas que arte tienes jamiaaaaaaa.
    Estoy deseando ver el resto de recetas del libro seguro que todas son fantasticas.
    Bicos mil y feliz puente wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  61. Bego, qué delicia, cómo me gusta la almendra, muero por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Yo diría que más bien fue el libro el que te hechizó a ti según pasabas por su vera; estaba deseando salir del aburrimiento de la estantería de la librería en la que estaba. Y te vio a ti, tan dulce, que supo encandilarte, je je je.

    Si es que la repostería árabe es de una gran riqueza. Cómo tratan la almendra, ¿verdad? Tómalas acompañada de un té, si te gusta, y ya la ambientación es total.

    Por cierto, que veo que no tienes el gadget para poder suscribirnos a tus actualizaciones por correo. Estoy cambiando la forma de administrar mis suscripciones, y de ahí mi consulta ..

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  63. ay Bego, eres mi perdición. Cada vez que vengo a visitarte se me cae la baba y acumulo recetas para mi lista de "pendientes". Así llegará la Navidad y yo no habré perdido los kilos que me sobran y se me acumularán los típicos que se cogen en esas fiestas pero es que quién se resiste a estas rosquillas?? Esto debe estar de muerte. Nunca había visto rosquillas rellenas... Ya debe ser lo más de lo más.
    Un besín
    rosa

    ResponderEliminar
  64. Hoy me llevo éstas rosquillas tan exóticas!
    Gracias por dárnoslas a conocer!
    Vas a terminar con lo poco que me queda de cintura, te odio!
    Besazos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.