lunes, 15 de mayo de 2017

Bolo portugués de fécula de patata

Un bizcocho delicioso que nos ha sorprendido muy gratamente, apto para intolerantes al gluten . 



La fécula de patata se puede utilizar tanto en salado como en dulce .
Hace tiempo que la probé para hacer unas galletas que no nos gustaron demasiado , así que no la volví a utilizar para tal menester , hasta que encontré en el blog de mi querida amiga Chus esta receta que a golpe de ojo me llamó la atención y decidí prepararla.
Todo un acierto.  ¡Gracias Chus !  



La fécula no es fácil de encontrar . La compré en una herboristería , después de haber preguntado antes en varias tiendas sin resultado.  (Si no la encontraráis, podéis sustituirla por maizena) . 



He utilizado la mitad de ingredientes de la receta original y le he puesto un poquito de canela que siempre le suelo poner a los bizcochos.

Ingredientes :
3 huevos grandes (claras y yemas)
125 g de azúcar
2pizcas de canela en polvo
150 g de fécula de patata
Zumo y ralladura de medio limón grande
½ sobre (del blanco y del morado) de gasificante de repostería ( o
en su lugar 1cdita de levadura química)


 Elaboración :
Separamos yemas y claras , batiendo estas últimas a punto nieve. Reservamos.
Trituramos azúcar con ralladura de limón y canela, hasta hacerlo glasé en el robot de cocina o si no se tiene , directamente utilizamos azúcar glasé .
Lo pasamos a un bol e incorporamos las yemas, batiendo el conjunto un buen rato hasta que la mezcla blanquee (15-20 minutos).
Cuando casi está ya blanqueada, añadimos el zumo de limón a poquitos .
Agregamos la fécula y el gasificante . Mezclamos suavemente hasta que esté incorporada y por último , ponemos las claras reservadas , poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que el conjunto esté perfectamente homogeneizado.
Vertemos la masa sobre el molde que habremos forrado con papel vegetal o engrasado y enharinado .
Llevamos a hornear (horno previamente caliente a 175º ) durante 40 minutos según horno. Comprobar con un palito de brocheta pinchando en el centro, si sale limpio, es que ya está listo.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



19 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima. No he usado nunca fécula de patata, pero visto el corte, creo que me voy a a animar.
    Un saludo.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Qué esponjosidad! Tiene que ser una delicia darle un bocado a este bolo portugués. Probaré con maizena si no encuentro la fécula de patata! Buena semana, guapísima! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que veo un bizcocho hecho con fécula de patata, pero has logrado tan buena presentación y se ve un corte tan apetitoso, que mismo dan ganas de probarlo.
    De no encontrar la fécula, ya sé que puedo utilizar maicena, seguro que logro que me salga algo parecido.
    Mi agradecimiento para las dos.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego. Vi este bolo a Chus y me gustó muchísimo. Sí que he visto la fécula en la herboristería y la compré una vez.
    Te ha quedado espectacular. Seguro, que repites.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Dime tu Bego querida ¿de dónde sacas el tiempo para hacer tanta cosa a la vez? Eres una genia y este bolo ni te digo lo bien que me viene, que aquí en casa el gluten lo tenemos a raya! te cuento que la fécula de patatas es muy popular aquí en Chile, se le llama CHUÑO, es un producto muy andino. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Se ve fabuloso!!!
    Unas lindas fotos Bego.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego.
    Voy a buscar este ingrediente, para no sustituirlo, porque quiero este resultado, que veo aquí. Se ve super esponjoso, delicioso.
    Feliz semana y bonita tarde de lunes, corazón.
    Un saludo
    Eni

    ResponderEliminar
  8. Bego solo ver el interior de tu bizcocho, dan ganas de hacerlo, se ve tan ligero que seguro está para morirse del gusto, no prometo nada porque mi tiempo libre para repostear se cuenta por segundos, pero que me gusta, me gusta y mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. menuda pinta tiene!!! no he usado nunca la fécula de patata, pero yo también me guardé esta receta en pendientes, la verdad es que se ve un bizcocho estupendo

    ResponderEliminar
  10. Qué color tan bonito tiene!! No es nada fácil encontrar la fécula de patata.
    Se ve también un interior muy tierno. Para mi ya es perfecto con la canela y la ralladura de limón, unos sabores muy caseros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es una pasada de bizcocho, buscare la fecula de patata y lo hare tal cual, yo a un bizcocho nunca le digo que no, y ese tuyo es un primor de bonito, besos linda Bego

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo estará, pero tiene una pinta estupenda y los bizcochos me encantan, tomo nota, besos!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de relujo como me alegra que os haya gustado , una compañera de trabajo que es portuguesa me ha dicho que su madre usa este bizcocho para rellenar las tartas y se ha ofrecido a traerme la fecula cuando vaya alli asi que ahora podre hacerlo mas veces.
    Muchas gracias por la mencion eres un encanto .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. qué amarillin y qué pintaaaaa, me ha gustado mucho, pero tengo que conseguir la fécula, no quiero usar maicena quiero original tal cual lo has hecho, está de diez, eres una crackkkk, un besazo

    ResponderEliminar
  15. Te pasa como a mí ¡culo veo, culo quiero! y casi doy las gracias de revisar vuestras cocinas en cuatro ratos muertos en mi trabajo. Ya que no fumo y no paro para tales menesteres lo hago para esto que lo merece más.

    Si todo lo viera estando en casa más de una vez correría a la cocina ¡estoy más que segura! porque en verano me ha pasado más de una vez.

    El color es precioso, no sé si la fécula la encontraré donde vivo, me encantaría porque tengo curiosidad ¡desde que se lo vi a Chus! y ahora más aún

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. se ve de lo mas apetecible¡¡ se corte llama a comerselo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Me creas antojos mi querida Bego, vengo de ver el de Chus que me había perdido esa receta por cierto. Y no lo dudo, el bizcocho debe estar de olé.
    Tengo que buscar la fécula, eso lo primero y después hacerlo que me ha encantado la mollita tan rica que se le ve.
    No hay nada como los bizcochos caseros, son los mejores y la repostería portuguesa, rica de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Apuntado queda querida amiga, por que estas clases de bizcocho me vuelven loca, tan suaves y tan ricos te ha quedado perfecto. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Bego, también vi el otro día este bizcocho en el blog de Chus, queda claro que las dos habéis bordado la receta. Lo encuentro ideal para tenerlo preparado para mañana y desayunar tranquilamente en casa, eso sí que es empezar bien el fin de semana

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.